Reglamento



Reglamento de la Prueba
El “II NightTrail San Julián” es una carrera nocturna por montaña que está regulada por el presente Reglamento, basado en el reglamento FDMCM de Carreras por Montaña. Para lo no dispuesto en este texto se regirá por la normativa vigente de la FDMCM y, en su defecto, de la FEDME. El objetivo del NightTrail San Julián es fomentar la práctica federada del deporte de la Carrera por Montaña en un clima de respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que deben regir la práctica de esta modalidad deportiva.
Artículo 1. Organización
La organización del NightTrail San Julián (en adelante NTSJ) corre a cargo del CDME Corremón Trail Cuenca, con domicilio en AVDA República Argentina, número 12. 16002, Cuenca. CIF-G16325631
Artículo 2. Descripción
NTSJ es una carrera por montaña de 13.300 metros y 720 metros de Desnivel Positivo acumulado que transcurre mayoritariamente por sendas, caminos forestales y vías urbanas de Cuenca capital. A su vez enmarcada dentro de la prueba, se realizara una modalidad senderista que recorrerá una parte de la modalidad trail para después atravesar algunos de los senderos más desconocidos para los amantes del trekking. Este recorrido se compone de 7320 metros y 390 metros de desnivel positivo.
Los tracks de ambas pruebas se pueden consultar en los siguientes enlaces:
  • Modalidad Senderista:
  • Modalidad Trail:

Artículo 3. Condiciones
La edad mínima para participar en NTSJ se establece en los dieciséis años cumplidos durante el año 2019. Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes; no obstante, la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.
A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, todo menor de edad que desee participar en la carrera necesitará del permiso del tutor legal usando para ello el formato oficial de documento que se le facilitará en el momento de la inscripción.
En caso de retirada de la prueba se deberá avisar al personal de organización. Si la misma fuera debido a lesión o cualquier otro impedimento para regresar por los propios medios hasta la zona de meta se pedirá ayuda a la organización para que gestione el rescate.
El circuito no estará cerrado al tráfico por lo que es responsabilidad de cada participante velar por su seguridad extremando las precauciones si bien en los puntos conflictivos existirá personal de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer.
Los participantes, con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria al NTSJ declaran conocer y aceptar el presente Reglamento. Asimismo, declaran conocer que se trata de una prueba deportiva de alta exigencia física y manifiestan encontrarse una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva.
En concreto, en el momento de la inscripción el participante declara que “me encuentro en adecuado estado de salud para participar en la NightTrail San Julián, eximiendo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes en el evento ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento a ejercer acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además a que la organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución por este concepto”.
Artículo 4. Inscripciones a la prueba
Se establece un periodo de inscripciones a la prueba que se cerrará el Martes 27 de Agosto a las 24.00 horas. 
Como establece el Reglamento del Circuito de Duatlon y Carrera por Montaña de la Diputación de Cuenca, la cuota de inscripción para los corredores y corredoras inscritos al circuito se fija en 11€, 8€ para aquellos que finalizaron el circuito en 2018 y 6€ para aquellos que hubieren finalizado todas las pruebas en 2018, así como para la categoría Junior. Para los corredores y corredoras no inscritos al circuito la cuota de inscripción será de 14€ y 9€ en categoría junior.
La modalidad senderista tendrá una cuota de inscripción de 10€
La inscripción dará derecho, además, a recibir la bolsa del corredor con productos técnicos y otros detalles que la organización pueda conseguir hasta el día de la prueba. De igual manera dará derecho a servicio de guardarropía, cronometraje, a los avituallamientos durante la carrera y, al llegar a meta, seguro de accidente y fotografía de la prueba. 
Los precios de la inscripción se establecen en:

GENERAL
JUNIOR
INSCRITOS AL CIRCUITO QUE FINALIZARON TODAS LAS PRUEBAS EN 2018
6
6
INSCRITOS AL CIRCUITO QUE FINALIZARON EL CIRCUITO EN 2018
8
6
INSCRITOS AL CIRCUITO
11
6
NO INSCRITOS AL CIRCUITO
14
9
Excepcionalmente y conforme indica el reglamento del Circuito se podrán realizar un máximo de 10 inscripciones el día mismo de la prueba, con un coste de 18€.

Artículo 5. Señalización de la prueba
Todo el recorrido estará balizado con cintas y paneles que serán retirados en su totalidad una vez finalizada la prueba. En algún punto de especial interés se podrá utilizar cinta roja de balizar de forma continua. 
Artículo 6. Meteorología
El mal tiempo no será motivo de suspensión de la prueba si bien la organización se reserva el derecho a suspenderla o a modificar el recorrido si existiese algún problema de seguridad para los participantes.

Artículo 7. Servicio médico y aspectos de seguridad
Durante la carrera se dispondrá de ambulancia medicalizada con Soporte Vital y con el pertinente servicio médico. De la misma manera la organización dispondrá vehículos para acudir si fuera necesario a algún punto del recorrido.
Al mismo tiempo la organización dispondrá de personal (corredores escoba) que irá cerrando la carrera tras el último de los corredores. Además, la organización colocará personal para orientar y ayudar a los participantes en todos aquellos puntos que considere que pueden resultar conflictivos.

Artículo 8. Avituallamientos
Dentro del objetivo de respeto al medio en el que transcurre la prueba, en los avituallamientos solamente se ofrecerán productos sin envase, envolturas o piel. Igualmente, no se dispondrán vasos para el avituallamiento líquido por lo que será obligatorio llevar consigo mismo recipiente no desechable. Pese a ello se dispondrá de dos puntos de recogida de residuos, uno para orgánico y otro para plástico.
Fuera del punto de avituallamiento no existirá ningún punto para depositar basura por lo que este punto se convierte en inicio y fin del mismo.
Fuera de los avituallamientos se prohíbe recibir ayuda externa, sea o no de un corredor, salvo, claro está, la asistencia sanitaria o auxilio.
Se establecen tres puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido en los kilómetros cinco, ocho y doce aproximadamente. Todos los puntos de avituallamiento serán líquidos, mientras que el del kilómetro 8 y el de meta también serán sólidos. 
Número
Km
TIPO
Composición de los Avituallamienos

1
5,7
Líquido
Agua, Isotónica, Cola o similar

2
8,9
Sólido/Líquido
Agua, Isotónica, Cola o similar
Membrillo, Platano, Sandía, Frutos Secos, Galletas saladas, Dátiles, Gominolas o similar
3
12,5
Líquido
Agua, Isotónica, Cola o similar







 
Para la modalidad senderista se establecen  dos puntos de avituallamiento líquido a lo largo del recorrido, se anunciara con posterioridad el punto exacto, aunque se recomienda llevar avituallamiento propio, junto a este también dispondrán de avituallamiento sólido y liquido en la zona de meta tras finalizar su prueba. 
 
Artículo 9. Tiempos de paso
Se establece un tiempo máximo de tres horas para realizar el recorrido, el tiempo será marcado por el corredor escoba. Para la modalidad senderista se dispondrá del mismo tiempo de cierre de meta, aunque en todo momento el recorrido estará abierto y cerrado por personal de la organización evitando que personas se queden rezagadas junto con evitar equivocaciones en el recorrido. 
 
Artículo 10. Régimen Disciplinario
Como se ha dicho en la introducción de este reglamento uno de los objetos del evento es fomentar la práctica federada del deporte de la Carrera por Montaña en un entorno de respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que debe regir la práctica de esta modalidad deportiva.
Por ello la organización quiere incidir de manera muy especial en que se respeten esos valores que se presuponen al practicante de esta disciplina. Por ello, será motivo de descalificación:
  • Abandonar residuos fuera de los recipientes habilitados a tal efecto en los avituallamientos.
  • Denegar auxilio a cualquier participante que lo necesitase.
  • Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.
  • No llevar el dorsal visible.
  • No pasar los controles de paso en el tiempo establecido.
  • No realizar el circuito completo.
  • No portar el material fijado por la organización como obligatorio.
De igual manera, será motivo de penalización:
  • Recibir ayuda externa, no sanitaria o de auxilio, fuera de los avituallamientos.
  • Atajar o salirse del itinerario señalizado por la organización.
  • Cualquier comportamiento considerado como no deportivo, irrespetuoso con el resto de los corredores o miembros de la organización.
  • Provocar, de manera voluntaria, un accidente.
  • El abandono de la prueba sin comunicarlo a la organización provocará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.
Artículo 11. Material obligatorio y/o aconsejado
Se establece como obligatorio un sistema de iluminación nocturna adaptado a la práctica de la carrera por montaña, no se podrá participar bajo ningún concepto sin este elemento, cualquier corredor desprovisto de sistema de iluminación en cualquier punto del recorrido será automáticamente descalificado. Además, se recomienda el uso de un sistema de hidratación consistente en un recipiente (botellín, vaso, camel, …) no desechable. Al margen de ello, y en función de las condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba, la organización puede proponer unos días antes el material aconsejado.
En cuanto a los bastones se autoriza su uso, siempre teniendo en cuenta que su utilización deberá ser en condiciones que no supongan un riesgo para el resto de las participantes, debiendo llevarse hasta meta; no se podrán dejar en ningún punto de la carrera.
Artículo 12. Eco responsabilidad
El itinerario de la NTSJ transcurre por parajes de alto valor ecológico y urbanístico. Por ello se deben respetar las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos, esto es, no dejar residuos, ni encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado…
Se trata de no dejar rastro de nuestra actividad por lo que además de estas pautas de comportamiento la organización reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte, tanto en los avituallamientos como en los elementos de señalización. Asimismo, la organización utilizará en la medida de lo posible material reutilizable o reciclable. Por todo ello, tal y como se indica en apartados anteriores de este reglamento, no se servirá líquido en vasos y cada participante deberá llevar su propio recipiente.

Artículo 13. Participantes, Categorías y premios
Podrán inscribirse en la prueba, de acuerdo con el Reglamento del Circuito Diputación de Cuenca de Duatlón y Montaña, los nacidos en el año 2003 y anteriores. Las Categorías convocadas al V Circuito, que serán las mismas que para la NTSJ son:
Junior Masculina y Femenina: nacidos en 2001,2002 y 2003
Senior Masculina: Nacidos en los años 1985 al 2000 ambos inclusive.
Veterano Masculina: Nacidos en los años 1975 al 1984 ambos inclusive
Master Masculina: nacidos en el año 1974 y anteriores
Senior Femenina: nacidas en el año 1980 al 2000 inclusive
Veterana Femenina: nacidas en el año 1979 y anteriores
La organización entregará obsequios a los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos de cada una de las categorías. Además de ello la organización entregará los siguientes premios:
  • Equipos más numerosos. Para esta categoría no se tendrá en cuenta el equipo organizador y se premiará a los 3 equipos más numerosos.
Artículo 14. Mesa de inscripciones y Recogida de Dorsales
Se entregará un dorsal nuevo para cada participante independientemente de si se halla inscrito al Circuito Diputación o no.
Los participantes inscritos en el V Circuito deberán aportar el chip de zapatilla que se les dispensó en la primera prueba que disputaron. Si se ha extraviado el chip se les podrá otorgar uno nuevo previo pago de 5€.
A los participantes no inscritos al circuito se les otorgará un chip de zapatilla  que será devuelto al finalizar la prueba.
Para todos los participantes, inscritos o no al circuito, será obligatorio la confirmación de participación en la prueba mediante control de firmas para el cual les será demandado DNI, permiso de conducir o pasaporte para su correcta identificación. La mesa abrirá  las 18:30 y cerrará a las 20:00
 Artículo 15. Programa.
Jueves 29 de Agosto
  • 24.00 horas; cierre de inscripciones en la plataforma Dorsal1
Sábado 31 de Agosto
  • 18:30 horas. Entrega de dorsales en la zona de salida. Se podrán recoger dorsales hasta treinta minutos antes del inicio.
  • 20:15. Apertura de la línea de salida y control de material obligatorio.
  • 20:30 horas. Salida.
  • 23.00 horas. Entrega de trofeos.
  • 23.30 horas. Cierre de meta.
Toda la información respecto de estas actividades irá actualizándose en la web oficial de la prueba: http://NightTrailcuenca.blogspot.com

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