Reglamento
de la Prueba
El “II NightTrail San
Julián” es una carrera nocturna por montaña que está regulada por el presente
Reglamento, basado en el reglamento FDMCM de Carreras por Montaña. Para lo no
dispuesto en este texto se regirá por la normativa vigente de la FDMCM y, en su
defecto, de la FEDME. El objetivo del NightTrail San Julián es fomentar la
práctica federada del deporte de la Carrera por Montaña en un clima de respeto
por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que deben
regir la práctica de esta modalidad deportiva.
Artículo 1.
Organización
La organización del
NightTrail San Julián (en adelante NTSJ) corre a cargo del CDME Corremón Trail
Cuenca, con domicilio en AVDA República Argentina, número 12. 16002, Cuenca.
CIF-G16325631
Artículo 2.
Descripción
NTSJ es una carrera por montaña de
13.300 metros y 720 metros de Desnivel Positivo acumulado que transcurre mayoritariamente por sendas, caminos
forestales y vías urbanas de Cuenca capital. A su vez enmarcada dentro de la
prueba, se realizara una modalidad senderista que recorrerá una parte de la
modalidad trail para después atravesar algunos de los senderos más desconocidos
para los amantes del trekking. Este recorrido se compone de 7320 metros y 390
metros de desnivel positivo.
Los tracks de ambas
pruebas se pueden consultar en los siguientes enlaces:
- Modalidad Senderista:
- Modalidad Trail:
Artículo 3.
Condiciones
La edad mínima para
participar en NTSJ se establece en los dieciséis años cumplidos durante el año
2019. Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad,
realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto,
responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los
participantes; no obstante, la organización dispondrá de un seguro de
responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en
montaña.
A pesar de lo dicho
en el párrafo anterior, todo menor de edad que desee participar en la carrera
necesitará del permiso del tutor legal usando para ello el formato oficial de
documento que se le facilitará en el momento de la inscripción.
En caso de retirada
de la prueba se deberá avisar al personal de organización. Si la misma fuera
debido a lesión o cualquier otro impedimento para regresar por los propios
medios hasta la zona de meta se pedirá ayuda a la organización para que
gestione el rescate.
El circuito no estará
cerrado al tráfico por lo que es responsabilidad de cada participante velar por
su seguridad extremando las precauciones si bien en los puntos conflictivos
existirá personal de la organización velando por la seguridad de los
participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de
circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer.
Los participantes,
con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria al NTSJ declaran
conocer y aceptar el presente Reglamento. Asimismo, declaran conocer que se
trata de una prueba deportiva de alta exigencia física y manifiestan
encontrarse una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho
esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva.
En concreto, en el
momento de la inscripción el participante declara que “me encuentro en
adecuado estado de salud para participar en la NightTrail San Julián, eximiendo
de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones
participantes en el evento ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir
antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento
a ejercer acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo
además a que la organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la
clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin
esperar pago, compensación o retribución por este concepto”.
Artículo 4.
Inscripciones a la prueba
Se establece un
periodo de inscripciones a la prueba que se cerrará el Martes 27 de Agosto a
las 24.00 horas.
Como establece el
Reglamento del Circuito de Duatlon y Carrera por Montaña de la Diputación de
Cuenca, la cuota de inscripción para los corredores y corredoras inscritos al
circuito se fija en 11€, 8€ para aquellos que finalizaron el circuito en 2018 y
6€ para aquellos que hubieren finalizado todas las pruebas en 2018, así como
para la categoría Junior. Para los corredores y corredoras no inscritos al
circuito la cuota de inscripción será de 14€ y 9€ en categoría junior.
La modalidad
senderista tendrá una cuota de inscripción de 10€
La inscripción dará
derecho, además, a recibir la bolsa del corredor con productos técnicos y otros
detalles que la organización pueda conseguir hasta el día de la prueba. De
igual manera dará derecho a servicio de guardarropía, cronometraje, a los
avituallamientos durante la carrera y, al llegar a meta, seguro de accidente y
fotografía de la prueba.
Los precios de la
inscripción se establecen en:
GENERAL
|
JUNIOR
|
|
INSCRITOS AL CIRCUITO
QUE FINALIZARON TODAS LAS PRUEBAS EN 2018
|
6
|
6
|
INSCRITOS AL
CIRCUITO QUE FINALIZARON EL CIRCUITO EN 2018
|
8
|
6
|
INSCRITOS AL
CIRCUITO
|
11
|
6
|
NO INSCRITOS AL
CIRCUITO
|
14
|
9
|
Excepcionalmente y
conforme indica el reglamento del Circuito se podrán realizar un máximo de 10
inscripciones el día mismo de la prueba, con un coste de 18€.
Artículo 5.
Señalización de la prueba
Todo el recorrido
estará balizado con cintas y paneles que serán retirados en su totalidad una
vez finalizada la prueba. En algún punto de especial interés se podrá utilizar
cinta roja de balizar de forma continua.
Artículo 6.
Meteorología
El mal tiempo no será
motivo de suspensión de la prueba si bien la organización se reserva el derecho
a suspenderla o a modificar el recorrido si existiese algún problema de
seguridad para los participantes.
Artículo 7. Servicio
médico y aspectos de seguridad
Durante la carrera se
dispondrá de ambulancia medicalizada con Soporte Vital y con el pertinente
servicio médico. De la misma manera la organización dispondrá vehículos para
acudir si fuera necesario a algún punto del recorrido.
Al mismo tiempo la
organización dispondrá de personal (corredores escoba) que irá cerrando la
carrera tras el último de los corredores. Además, la organización colocará
personal para orientar y ayudar a los participantes en todos aquellos puntos
que considere que pueden resultar conflictivos.
Artículo 8.
Avituallamientos
Dentro del objetivo
de respeto al medio en el que transcurre la prueba, en los avituallamientos solamente
se ofrecerán productos sin envase, envolturas o piel. Igualmente, no se
dispondrán vasos para el avituallamiento líquido por lo que será obligatorio
llevar consigo mismo recipiente no desechable. Pese a ello se dispondrá de dos
puntos de recogida de residuos, uno para orgánico y otro para plástico.
Fuera del punto de
avituallamiento no existirá ningún punto para depositar basura por lo que este
punto se convierte en inicio y fin del mismo.
Fuera de los
avituallamientos se prohíbe recibir ayuda externa, sea o no de un corredor,
salvo, claro está, la asistencia sanitaria o auxilio.
Se establecen tres
puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido en los kilómetros cinco,
ocho y doce aproximadamente. Todos los puntos de avituallamiento serán líquidos,
mientras que el del kilómetro 8 y el de meta también serán sólidos.
Número
|
Km
|
TIPO
|
Composición de los
Avituallamienos
|
||
1
|
5,7
|
Líquido
|
Agua, Isotónica,
Cola o similar
|
||
2
|
8,9
|
Sólido/Líquido
|
Agua, Isotónica,
Cola o similar
|
Membrillo, Platano,
Sandía, Frutos Secos, Galletas saladas, Dátiles, Gominolas o similar
|
|
3
|
12,5
|
Líquido
|
Agua, Isotónica,
Cola o similar
|
||
Para la modalidad
senderista se establecen dos puntos de
avituallamiento líquido a lo largo del recorrido, se anunciara con
posterioridad el punto exacto, aunque se recomienda llevar avituallamiento
propio, junto a este también dispondrán de avituallamiento sólido y liquido en
la zona de meta tras finalizar su prueba.
Artículo 9. Tiempos
de paso
Se establece un
tiempo máximo de tres horas para realizar el recorrido, el tiempo será marcado
por el corredor escoba. Para la modalidad senderista se dispondrá del mismo
tiempo de cierre de meta, aunque en todo momento el recorrido estará abierto y
cerrado por personal de la organización evitando que personas se queden
rezagadas junto con evitar equivocaciones en el recorrido.
Artículo 10. Régimen
Disciplinario
Como se ha dicho en
la introducción de este reglamento uno de los objetos del evento es fomentar la
práctica federada del deporte de la Carrera por Montaña en un entorno de
respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que
debe regir la práctica de esta modalidad deportiva.
Por ello la
organización quiere incidir de manera muy especial en que se respeten esos
valores que se presuponen al practicante de esta disciplina. Por ello, será
motivo de descalificación:
- Abandonar residuos fuera de los recipientes habilitados a tal efecto en los avituallamientos.
- Denegar auxilio a cualquier participante que lo necesitase.
- Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.
- No llevar el dorsal visible.
- No pasar los controles de paso en el tiempo establecido.
- No realizar el circuito completo.
- No portar el material fijado por la organización como obligatorio.
De igual manera, será
motivo de penalización:
- Recibir ayuda externa, no sanitaria o de auxilio, fuera de los avituallamientos.
- Atajar o salirse del itinerario señalizado por la organización.
- Cualquier comportamiento considerado como no deportivo, irrespetuoso con el resto de los corredores o miembros de la organización.
- Provocar, de manera voluntaria, un accidente.
- El abandono de la prueba sin comunicarlo a la organización provocará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.
Artículo 11. Material
obligatorio y/o aconsejado
Se establece como
obligatorio un sistema de iluminación nocturna adaptado a la práctica de la
carrera por montaña, no se podrá participar bajo ningún concepto sin este
elemento, cualquier corredor desprovisto de sistema de iluminación en cualquier
punto del recorrido será automáticamente descalificado. Además, se recomienda
el uso de un sistema de hidratación consistente en un recipiente (botellín,
vaso, camel, …) no desechable. Al margen de ello, y en función de las
condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba, la organización
puede proponer unos días antes el material aconsejado.
En cuanto a los
bastones se autoriza su uso, siempre teniendo en cuenta que su utilización
deberá ser en condiciones que no supongan un riesgo para el resto de las
participantes, debiendo llevarse hasta meta; no se podrán dejar en ningún punto
de la carrera.
Artículo
12. Eco responsabilidad
El itinerario de la
NTSJ transcurre por parajes de alto valor ecológico y urbanístico. Por ello se
deben respetar las pautas de comportamiento habituales en los espacios
protegidos, esto es, no dejar residuos, ni encender fuego, no producir ruidos
que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado…
Se trata de no dejar
rastro de nuestra actividad por lo que además de estas pautas de comportamiento
la organización reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte, tanto en
los avituallamientos como en los elementos de señalización. Asimismo, la
organización utilizará en la medida de lo posible material reutilizable o
reciclable. Por todo ello, tal y como se indica en apartados anteriores de este
reglamento, no se servirá líquido en vasos y cada participante deberá llevar
su propio recipiente.
Artículo 13.
Participantes, Categorías y premios
Podrán inscribirse en
la prueba, de acuerdo con el Reglamento del Circuito Diputación de Cuenca de
Duatlón y Montaña, los nacidos en el año 2003 y anteriores. Las Categorías
convocadas al V Circuito, que serán las mismas que para la NTSJ son:
Junior Masculina y Femenina:
nacidos en 2001,2002 y 2003
Senior Masculina:
Nacidos en los años 1985 al 2000 ambos inclusive.
Veterano Masculina:
Nacidos en los años 1975 al 1984 ambos inclusive
Master Masculina:
nacidos en el año 1974 y anteriores
Senior Femenina:
nacidas en el año 1980 al 2000 inclusive
Veterana Femenina:
nacidas en el año 1979 y anteriores
La organización
entregará obsequios a los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos de
cada una de las categorías. Además de ello la organización entregará los siguientes
premios:
- Equipos más numerosos. Para esta categoría no se tendrá en cuenta el equipo organizador y se premiará a los 3 equipos más numerosos.
Artículo 14. Mesa de
inscripciones y Recogida de Dorsales
Se entregará un
dorsal nuevo para cada participante independientemente de si se halla inscrito
al Circuito Diputación o no.
Los participantes
inscritos en el V Circuito deberán aportar el chip de zapatilla que se les
dispensó en la primera prueba que disputaron. Si se ha extraviado el chip se
les podrá otorgar uno nuevo previo pago de 5€.
A los participantes
no inscritos al circuito se les otorgará un chip de zapatilla que será devuelto al finalizar la prueba.
Para todos los
participantes, inscritos o no al circuito, será obligatorio la confirmación de
participación en la prueba mediante control de firmas para el cual les será
demandado DNI, permiso de conducir o pasaporte para su correcta identificación.
La mesa abrirá las 18:30 y cerrará a las
20:00
Artículo
15. Programa.
Jueves 29 de Agosto
- 24.00 horas; cierre de inscripciones en la plataforma Dorsal1
Sábado 31 de Agosto
- 18:30 horas. Entrega de dorsales en la zona de salida. Se podrán recoger dorsales hasta treinta minutos antes del inicio.
- 20:15. Apertura de la línea de salida y control de material obligatorio.
- 20:30 horas. Salida.
- 23.00 horas. Entrega de trofeos.
- 23.30 horas. Cierre de meta.
Toda la información
respecto de estas actividades irá actualizándose en la web oficial de la
prueba: http://NightTrailcuenca.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario